VAMPING: ¿nueva moda de la trasnochada adolescente?

vamping

Pasada la medianoche, los padres duermen tranquilos, sus hijos están seguros en casa y cada uno en su habitación, en su cama, teniendo un sueño reparador que los hará levantarse en la mañana con mucha energía. Es lo que piensan los padres, sin embargo, la realidad puede ser otra. Bajo las mantas se puede notar una luminosidad particular, es el menor conectado a su Smartphone, Tablet o notebook, en su afán de no perderse ninguna charla en línea y compartir con sus amigos, presumiendo de quién puede aguantar más.


La trasnochada trae como consecuencias a los adolescentes se levantan por las mañanas cansados, irritables y hasta pueden sufrir problemas de atención y bajo rendimiento en la escuela. Vamping, un término nuevo para nuestro vocabulario, se trata de la tendencia relacionada a las palabras en inglés vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes de texto). Esta “moda” preocupa a padres y docentes ya que va directamente en contra del descanso de los adolescentes, sacrifican muchas horas de sueño para extender sus vínculos virtuales. Incluso presumen en las redes sociales etiquetando fotos con el hash #vamping.

¿Por qué los chicos esperan a la noche para conectarse con sus amigos? ¿Por qué prefieren mantenerse desvelados antes de dormir las 9 horas requeridas para los menores? En el libro “Es complicado: vidas sociales de adolescentes en red”, la investigadora estadounidense, Danah Boyd, enfatiza que se produce por dos causas, debido a que los chicos buscan la noche porque genera mayor intimidad para las conversaciones y, también, como reacción rebelde al día sobrecargado de actividades que muchos de ellos tienen.

El médico e investigador de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, Daniel Vigo, asegura que la intensidad y el tipo de luz hacen que las señales que el cuerpo necesita para dormir aparezcan más tarde. También juega la euforia que muchos jóvenes experimentan por el encuentro digital con amigos y el hecho de que los adolescentes biológicamente tienden a irse a dormir tarde. Si le sumamos el horario de entrada a la escuela, es un cóctel muy poco saludable.

Para demostrar ser parte de esta tendencia, los jóvenes se sacan selfies, arman listas de reproducción en servicios musicales, comparten en Facebook o Twitter, utilizan el instagram, todo bajo la premisa de “yo también soy un vampiro conectado”.


 

vamping

Recomendaciones para evitar el Vamping: Así como frecuentemente comentamos en Protección Online que lo importante no es prohibir, sino educar y crear reglas de uso, insistimos en que no podemos despegar a los adolescentes de sus dispositivos móviles. Ellos se pueden excusar a que lo utilizan como despertador, porque les gusta dormir escuchando música, o incluso para usar como linterna para cuando van al baño, lo importante es conversar con ellos y negociar el uso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.