En muchas escuelas las actividades escolares ya inician este mes, entre algarabías, emoción de volver al colegio, los niños y adolescentes se encuentran bastante exaltados. Es muy frecuente que los estudiantes hagan amigos, conozcan nuevos compañeros, pero así también, que sigan los malos tratos entre pares, los acosos, las burlas. ¿Te pusiste a pensar qué podés hacer para proteger a un estudiante víctima de acoso escolar?
La víctima necesita saber que alguien en el mundo le cree y le apoya. El acoso no es una situación fácil y genera gran sufrimientos, el apoyo es de gran ayuda. En Protección Online compartimos algunas recomendaciones para que no te quedes callado, para que no seas parte de este tipo de abuso:
- 👌 Identificá el problema: muchos niños cuentan con un referente de apoyo, mediante esta persona, se puede llegar al acosador o acosado e identificar el problema, por qué está actuando así, qué pasa, por qué y dónde.
- 👌 Intentá acercarte al niño o adolescente: sin espantarlo, la forma de comunicarse con la víctima o victimario es básica, ganate su confianza, dejalo que te confiese de forma libre lo que sucede, evitá interrumpirlo y más aún, presionarlo.
- 👌 No demuestres ningún tipo de angustia o enojo ante la situación de violencia.
- 👌 Demostrale al niño o adolescente que vas a protegerlo.
- 👌 Preguntale al escolar cómo se siente, que quisiera hacer él para sentirse más seguro en su escuela. Una vez que lo haga, tener en cuenta su opinión para que la situación de violencia se pueda resolver en la brevedad posible y sin hacer mucho daño.
- 👌 No olvides transmitir al estudiante que nadie tiene derecho a lastimarlo y que tampoco tiene derecho a lastimar a otros compañeros.
- 👌 Intentá explicarle al estudiante que para poder protegerlo es necesario que juntos le cuenten a las autoridades de la Institución para que lo protejan de su agresor.
- 👌 También se pueden realizar acciones para frenar y sancionar actos de violencia escolar, esto depende del papel que cumplas con relación al niño o adolescente.
¿Se te ocurren otras acciones para proteger a un niño o adolescente víctima de Bullying o acoso escolar? ¡Compartí con nosotros!