Tanto el Cyberbullying como el Grooming son los peligros más comunes en Internet que afecta tanto a niños como jóvenes y se trata del acoso a través de medios electrónicos ya sea desde la Web o teléfonos celulares con objetivos similares en algunos casos. El rasgo característico del ciberbullying es la existencia de un acoso entre iguales, mientras que en el grooming el acosador es un adulto y existe una intención sexual.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO años atrás presentó una guía sobre Grooming y Cyberbullying, este último, también conocido como ciberacoso se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños, supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos. Normalmente, tanto el acosador como la víctima son niños, compañeros de colegio y personas con las que se relacionan en la vida física.
En tanto, se conoce como Grooming como un tipo de acoso que no solo afecta la tranquilidad del niño sino que también se pone en riesgo su seguridad e integridad y se trata de un acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito.
Estas prácticas son comunes en Redes Sociales y salas de Chat donde se contacta con la posible víctima para intimidarlo, chantajearlo, engañarlo, persuadirlo o para realizar cualquier otro tipo de abuso. Como adultos debemos tener en cuenta estos riesgos y cómo evitarlos. No dejes de leer nuestra sección de Consejos.