Sabemos que tanto en Internet como fuera de ella existen normas de convivencias y leyes a que atenerse para mantener el orden relacional y respectar el derecho de los demás como así también hacer respetar los nuestros. Están prohibidos los delitos, también las calumnias, acosos y un sinfín de acciones ilegales pero ahora, Arizona desea dar un paso adelante y lanza un propuesta en la que ser –troll- en Internet, será catalogada como delito.
Para comprender esta noticia, primero deberíamos saber qué es un troll en Internet. En Wikipedia se define este término como un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. Ahora que conocemos el perfil de un troll, podríamos estar o no de acuerdo con el proyecto de Ley que promueve castigar las intenciones de -aterrorizar, amenazar, acosar, molestar y ofender a través de cualquier dispositivo electrónico o digital- y según informa el sitio gritosdoscero, la propuesta está pendiente de superar el último trámite administrativo para convertirse en ley en el estado de Arizona.
Para hacer frente a los -Trolls- dedicados a generar polémica y molestar a otros usuarios que normalmente se enfocan en foros y redes sociales, los políticos de este estado desarrolló un apartado específico en la ley de telecomunicaciones del estado que castigaría este tipo de prácticas teniendo la autoridad de castigar este tipo de acciones en caso de que se apruebe la normativa y se establezca como Ley y pagar multas de 2.500 dólares e incluso a penas de cárcel, todo en función de la conducta registrada y la interpretación de los jueces. En caso de que los -trolls- hayan incurrido en un delito de acoso contra algún usuario, las penas podrían ser aún mayores.
Este tipo de iniciativa debe tenerse en cuenta puesto que en la actualidad no solo jóvenes y adultos incurren en esta práctica sino que también los menores comenten cyberbyllying intimidando a algún compañero o internauta en Redes Sociales o blogs.