Facebook es la red social de todos los tiempos. En Paraguay, en tres años creció de 1.800.000 usuarios a 2.600.000 aproximadamente, cifra que va en aumento. En Facebook no solo aumenta la cantidad de usuarios, sino también la cantidad de contenidos y estos contenidos no siempre son adecuados, éticos, correctos o reales.
En Facebook se puede encontrar contenido que inducen al suicidio, frases, fotografías explícitas, instigación y una serie de acciones que pueden poner en riesgo la vida y la integridad emocional de miles de niños, jóvenes y adultos que forman parte de esta red social.
Normas comunitarias de Facebook
En una sección específica dentro de las normas comunitarias denominada Autolesiones. Facebook menciona lo siguiente: “No permitimos la promoción de autolesiones o de conductas suicidas. Colaboramos con organizaciones de todo el mundo para ofrecer ayuda a las personas que la necesiten. No se permite contenido que fomente o promueva conductas suicidas o cualquier otro tipo de autolesiones, incluidas las automutilaciones y los trastornos alimenticios. No consideramos que la modificación corporal sea una forma de autolesión. También eliminamos contenido que identifique a víctimas o sobrevivientes de autolesiones o suicidios con la intención de atacarlos, ya sea en serio o en broma. No obstante, sí es posible compartir información sobre estas conductas.”
Cómo denunciar promoción de autolesiones
Facebook establece un centro de denuncias muy fácil de usar donde podemos ingresar y agregar el enlace del perfil o página de fan, como así también de la imagen, video, o texto específico donde se menciona el hecho. Link para ver el formulario, clic aquí.
Casos nacionales
Existen algunas páginas de fan de Paraguay, como así también grupos en Facebook que ya fueron denunciados, tanto en la Fiscalía como en la Fundación Protección Online. En estas páginas se compartían imágenes de autolesión y se presentaba como una solución a los problemas, que uno no está solo, sino que existen experiencias.
Consejo
No permitas que este tipo de contenidos siga masificándose, si ves que algún amigo o comparte este tipo de contenidos, estate atento, tal vez sea un pasatiempo, tal vez sea un indicio, lo cierto es que muchos no desean hablar de sus problemas y se enfocan en consejos de otras personas sin criterios ni experiencia en casos como estos.