En internet podemos encontrar un sinfín de oportunidades y recursos educativos, hoy queremos centrarnos en aquellos recursos pedagógicos que encontramos en la web 2.0. Pueden adaptarse al proceso pedagógico y brindar beneficios al estudiante, dependiendo de cada herramienta. Con estas, podremos publicar, compartir, comentar, cooperar, en cualquier ámbito de nuestros estudios.
Wikis: Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas, etc.
Blogs: se trata de un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente. Se pueden convertir en una herramienta muy eficaz en estos tiempos. El docente podría valerse de un blog para publicar contenidos didácticos en donde los alumnos puedan comentar e interactuar entre ellos. También puede ser útil para el alumno, puede publicar los trabajos prácticos y crear un portafolio, además de poder recibir comentarios, críticas constructivas y afianzarse en la escritura.
Redes sociales: los jóvenes, en su mayoría cuentan con un perfil en redes sociales. Se podrían crear grupos en Facebook, en donde compartir enlaces útiles para ahondar un tema abordado en clase, debatir sobre los temarios del examen, publicar avisos, entre otros.
Herramientas de video como youtube, ustream, vevo, entre otros. Con estas herramientas se pueden generar materiales audiovisuales, compartir las grabaciones de video de un cortometraje, las exposiciones, práctica de instrumentos musicales, del deporte favorito o de cualquier actividad que resulte interesante para el alumno y el profesor.
Slideshare, Scribd y mapas conceptuales: a la hora de querer compartir presentaciones, archivos de texto o tal vez crear mapas conceptuales, nos topamos con una infinidad de aplicaciones web. Los docentes podrán compartir con sus alumnos sus clases, los alumnos podrán compartir sus trabajos en herramientas como Slideshare o Scribd.
Podcast y vodcast: estas herramientas permiten asistir a formación bajo demanda y sin límite de espacio temporal. Entre los más conocidos se encuentran las RSS que permiten estar al tanto sobre las noticias de interés, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, entre otros.
Plataformas virtuales y foros: Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning, etc.) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Recursos educativos en la web hay de sobra, solo basta con probar las herramientas y crear una comunicación más dinámica entre el profesor y los estudiantes.