Instagram puede que no sea una aplicación donde tengamos información importante, como pueden ser datos de un banco o información personal. Pero eso no supone que no sea un propósito recurrente de hackers y que debamos bajar la guardia en relación a seguridad. Tanto si la usas para el tema profesional como si la usas para lo personal, hay una secuencia de consejos simples y trucos para que puedas aumentar la seguridad de Instagram y así evitar ser hackeado.
Aunque puede que para ti solo sea la comunidad donde subes imágenes con tus amigos o de tus mascotas, pero para otra gente puede resultar su trabajo, una tienda o de fotógrafos expertos.
¿Como evitar el hackeo de tu cuenta de Instagram?
Lo primero y más básico para asegurar tu Instagram y así evitar que te hackeen es apostar por una clave exclusiva y diferente. No coloques como clave algo que logre ser evidente como 123456789 o QWERTY. Intenta en la medida de lo viable que sean claves con números y letras o que integren mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación. Tienes que evitar utilizar la misma clave en otras redes sociales o apps, dado que en caso de filtrarse la cuenta perderás el ingreso en todas. Y, desde luego, no digas a nadie tu clave ni, aunque sea tu mejor amigo, amiga.
Inicio de sesión irregulares
Otra de las cosas que puedes observar para entender si alguien te está hackeando o ha entrado en Instagram sin tu permiso es ver los sitios desde los que se ha logeado. Instagram nos facilita ver la Actividad de login donde observaremos el tipo de dispositivo o S.O., el sitio desde el que se hizo este login y la fecha. Si tú jamás has estado en la zona y hay un login en una ubicación x, es hora de desconfiar, si sale “Activo hace cinco horas” y estabas durmiendo. En cualquier situación, comprobar el login nos permitirá entender si hay alguien con nuestra clave intentando entrar a nuestros mensajes privados. Si te está pasando esto cambia inmediatamente la clave.
Para que puedas ver desde dónde se ha ingresado, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a tu app de Instagram
- Ingresa a tu perfil
- Toca sobre las tres líneas de la esquina superior derecha
- Abre la parte de configuración
- Ve a Seguridad
- Abre Actividad de inicio de sesión
- Ahí podrás observar donde te has logeado, cuándo y en qué dispositivo
Autenticación en dos pasos
La autenticación en dos pasos no es un sistema totalmente seguro en Instagram, pero sí es mejor que no tener nada habilitado. Con la autenticación en dos pasos vas a necesitar un código de seguridad que recibas por mensaje de texto cuando inicies sesión. Esto evitara que te roben la cuenta si te hurtan el dispositivo móvil, pero va a ser difícil que logren ingresar sin ese código que has recibido en tu dispositivo móvil por lo cual nadie, aunque sepa tu clave, podría ingresar.
- 👉 Activa la verificación en dos pasos paso a paso
- 👉 Ingresa a tu perfil y toca en las líneas de la esquina superior derecha
- 👉 Ingresa al apartado de configuración de la app
- 👉 Ve a seguridad
- 👉 A continuación, escoge Autenticación en dos pasos
- 👉 Presiona en Empezar
- 👉 Activa el interruptor junto al mensaje de texto
- 👉 Confirma el número de teléfono asociado a tu cuenta
- 👉 Recibirás un mensaje de texto en tu móvil
✅Mantén actualizados tus aplicaciones
Las actualizaciones son siempre esenciales en cualquier aplicación o S.O., no solo en Instagram. En caso de mostrarse un agujero de seguridad, los programadores lanzan instantáneamente una actualización que lo soluciona. Pero si no actualizas, este agujero de seguridad se queda vulnerable para cualquier clase de hackeo
móvil. Mantén al día las actualizaciones de seguridad, los cambios, los parches y todas las revisiones comunes en tu móvil.