Consejos para mejorar la seguridad del correo de Gmail

El correo electrónico sigue siendo unas de las herramientas más utilizadas en Internet. Con un correo electrónico ya sea de Hotmail, Gmail, Yahoo!, etc podés crearte otras cuentas en redes sociales, blogs, foros, etc. además permite recibir y enviar actualizaciones a través del correo pero por su gran importancia, los ciber delincuentes centran su atención en apoderarse de estos correos electrónicos para obtener toda la información del usuario con fines hasta criminales.

Recientemente, el blog oficial sobre tecnologías y anuncios de Google, compartió algunos consejos para mejorar la seguridad del correo electrónico de Gmail. con el fin de prevenir la pérdida total o parcial de otras cuentas que podrían estar vinculadas a este servicio de correo como es el caso de Google+, Google Analytics, Google Apps, YouTube, Gtalk, entre otros.



[youtube zMabEyrtPRg 540 382]

Consejos para mejorar la seguridad del correo de Gmail

1. Utilizar una contraseña segura

Su contraseña es la primera medida de seguridad y por ello debe ser fuerte y segura. ¿Pero cómo hacer que sea segura? Esta contraseña es recomendable que sea exclusivamente de Gmail y que no sea igual a las demás contraseñas de otros servicios. Para mejorar la seguridad de las contraseñas, éstas deben contener mínimamente 8 caracteres, mezclar números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos, no deben ser fáciles de adivinar.

2. Utilizar la verificación en dos pasos

El sistema de verificación de dos pasos de Google representa una medida adicional de seguridad muy poderosa, ya que se basa en algo que sólo ustedes conocen – su contraseña – y en algo que solo ustedes tienen – su teléfono. Tras configurar y activar la verificación en dos pasos, la próxima vez que inicien sesión en Gmail o su cuenta de Google, deberán introducir su correo, su contraseña, y una clave que el sistema les proporcionará a través de su teléfono mediante un mensaje de texto o SMS.

3. Utilizar siempre una conexión segura

Gmail utiliza de forma predeterminada la opción “Usar siempre https”, sin embargo, debido a que es posible cambiar esta configuración, es una buena medida el revisar que esté habilitada. El Protocolo seguro para la transferencia de hipertexto o HTTPS es un protocolo seguro que garantiza la comunicación encriptada y autenticada. Para asegurarse de que esté activado, vayan a la Configuración de correo, y en la pestaña General encontrarán la opción de Conexión del navegador; seleccionen “Usar siempre https” y luego hagan clic en el botón de Guardar en la parte inferior de la página.

4. Tener presente la Última actividad de la cuenta

El correo electrónico de Gmail nos mantiene al tanto de la Última actividad de la cuenta mediante un pequeño mensaje que aparece en la parte inferior de la página. Al hacer clic en el enlace de Información detallada, podremos conocer la actividad reciente que incluye todas las veces que se ha accedido al correo mediante un navegador web, un cliente POP, un dispositivo móvil, etc. También se especifica la dirección IP que ha accedido al correo, la ubicación asociada, así como la fecha y hora del acceso.

Toda esta información nos permitirá detectar cualquier actividad fuera de lo común, como por ejemplo, conexiones desde otros países, diferentes direcciones IP’s o actividad en horas en las que nosotros no hemos revisado el correo. Por otro lado, si olvidaste cerrar tu sesión en alguna otra ubicación, podrás cerrar todas las demás sesiones desde esta herramienta.

5. Mantener actualizados sus datos de recuperación

El servicio de Gmail ofrece diferentes opciones para recuperar su contraseña en caso de que la olviden, o de que alguien con acceso a su correo la haya cambiado. Entre las opciones para recuperar su contraseña se encuentran: establecer un correo electrónico alternativo, el envío de un mensaje SMS a su teléfono celular, o el responder a una pregunta de seguridad. Podrán revisar y actualizar estos datos mediante la pestaña de Cuentas e importación dentro del a Configuración del correo, haciendo clic en la opción de Cambiar opciones de recuperación de contraseña.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.