Podemos llamar seguridad en internet a todos aquellos tipos de cuidado que se toman para asegurar todos los elementos que hacen parte de la red, como infraestructura e información, que tiende a ser la más afectada por delincuentes cibernéticos.
La seguridad informática tiene como función hacer procedimientos, métodos y normas que logren detectar y remover inseguridades en la información y equipos físicos, como los computadores.
Este tipo de seguridad tiene bases de datos, ficheros y equipos que hacen que la información sustancial no caiga en manos de personas equivocadas.
Una de las mejores maneras de seguir estando protegido en internet es a través de un antivirus, que tienen la misión de detectar y eliminar cualquier tipo de software malicioso.
Peligros que puedes encontrar en el internet
Algunas de las cosas que los ciberdelincuentes buscan hallar a través de internet son:
- Venta de datos personales
- Robo de dinero
- Daño de información
- Suplantación de identidad
- Robo de información
- Ataques a sistemas o equipos
Los delincuentes cibernéticos utilizan numerosos métodos para agredir a una víctima en la red como los virus con los que logran vulnerar sistemas y modificar el desempeño de los dispositivos electrónicos, o el pishing, que radica en que un ciberdelincuente se hace pasar por un individuo diferente a través de emails, mensajería o comunidades para comprar información confidencial como claves, tarjetas de crédito, etc.
Mantener la seguridad
Si se maneja mucha información y se tiene muchos equipos, por ejemplo como el de las compañías, lo mejor es pedir asistencia a expertos encargados de la seguridad en internet.
Por otro lado, como usuario se tienen la posibilidad de tomar numerosas medidas preventivas como tener activados y actualizados los antivirus en dispositivos con conexión a internet, evadir hacer operaciones financieras en redes abiertas o computadoras públicas, comprobar los archivos adjuntos de mensajes de extraños y evitar descargarlos si no se tiene plena seguridad de su contenido.