Desde Protección Online deseamos compartir algunas recomendaciones prácticas y sencillas a fin de evitar estar expuestos a chantajes, robo de datos, acosos o cualquier otra acción que perjudique nuestra imagen e integridad. Comenzando a promover prácticas de hábitos seguros será como podremos hacer frente a los peligros a los que estamos expuestos al navegar en Internet.
Las entidades y organizaciones encargadas de velar por nuestra seguridad también deben enfocarse al mundo 2.0, o al menos deberían hacerlo. Durante la celebración del Día Internacional de Internet seguro, la policía nacional de España compartió algunas recomendaciones que todo internauta debería llevar a la prácticas para minimizar los riesgos. Con el lema, –Evita 7 riesgos de que te hagan un 7- los especialistas brindan las siguientes indicaciones:
1. 🔹 La instalación de programas -crackeados- (es decir, cuando el software es modificado de sus características originales, muchas veces para evitar el pago del mismo), método que algunos hackers utilizan para infectar el ordenador del usuario.
2. 🔹 No tener instalado -y actualizado- un antivirus y un -cortafuegos- que bloquee el acceso no autorizado a nuestro ordenador. Con ello evitaremos los daños que puede hacer el malware, incluido el acceso a nuestros datos más sensibles, así como los programas espía.
3. 🔹 Utilizar sistemas operativos no originales, para intentar ahorrar su coste. De esta forma no se podrá actualizar las medidas de seguridad para nuevas vulnerabilidades y mejorar la protección.
4.🔹 Uso de contraseñas poco seguras o fácilmente adivinables por el entorno más próximo (amigos, pareja…) o tenerla apuntada. Aunque el elemento en el que los internautas se confían más -que es la -puerta- más vulnerable a los accesos no autorizados a las cuentas de correo- es en las -preguntas de recuperación- del e-mail, demasiado fáciles o conocidas por más gente.
5. 🔹 Poner al alcance de cualquiera demasiada información privada sobre uno mismo o tener perfiles en redes sociales con una configuración abierta a todo el mundo y no sólo a nuestros amigos. Así se deja en riesgo la intimidad ante posibles ataques a la privacidad, posible acoso sexual o a las propiedades de la persona.
6. 🔹 Abrir enlaces no identificados que llegan a través del correo electrónico, de nuestros contactos en las redes sociales o camuflados en supuestos vídeos muy atractivos o instalar aplicaciones que aseguran una utilidad fantástica para nosotros… Además, en el último año se ha multiplicado el secuestro de cuentas de correo a través de links acortados, con lo que uno no puede saber la fiabilidad de los mismos. Los especialistas advierten de que es frecuente recibir un email escrito en inglés de alguno de nuestros contactos, con una supuesta recomendación comercial en un link adjunto. En caso de clicar sobre el mismo, se reproducirá ese secuestro con la cuenta de correo de ese usuario.
7. 🔹 Contactar con desconocidos vía Internet, confiar en ellos y sus propuestas o peticiones, así como llegar a citarse con ellos, sin haber informado a gente de plena confianza, por los riesgos que conlleva.