El cyberbullying o ciberacoso es una práctica casi común entre jóvenes y adolescentes que se llevan a cabo en diferentes plataformas web, ya sea en blogs, foros y Redes Sociales. ¿Cómo puedo evitar el ciberbullying? Te presentamos algunos consejos.
1- No lo permitas, denunciá el cyberacoso.
Antes de que aumente el acoso, ingresar a un estado de depresión, o situaciones incómodas, debés denunciar este hecho a la fiscalía o a cualquier persona de la ley responsable de proteger tus derechos. Recordá que nadie tiene el derecho de hacerte pasar por malos momentos o poner en riesgo tu integridad física y mental, como así también nadie debe jugar con tu reputación. No te calles ni permitas el cyberbullying.
2- Hablá con tus padres o maestros.
Si te das cuenta que algún compañero, amigo o desconocido te está acosando, recibís burlas y amenazas, es recomendable que hables con tus padres. Si, si conocés a los responsables y si los mismos se encuentran en el colegio o la escuela, también deberías comentar de este hecho a los profesores. Son personas adultas y sabrán cómo actuar en forma inmediata.
3- Como padre o profesor, prestá atención.
Como padre, docente o persona responsable de la educación y la integridad de niños, adolescentes y jóvenes, deberás estar en alerta ante cualquier indicio de acoso. ¿El niño o joven duerme fuera del horario, bajó el rendimiento escolar, ya no desea salir a divertirse, se lo ve angustiado, temeroso?